Aprendamos sobre las emociones con Kiwi está diseñado con el propósito de ser flexible para ajustarse a distintas situaciones en el colegio y el salón de clases. Algunas directrices para proporcionar una sólida instrucción le ayudarán a comenzar, pero los detalles y elecciones específicos para su implementación dependen de usted. Se sugiere que cubra una emoción cada pocas semanas o cada mes, y después la practique durante todo el mes con sus niños. Use la guía metodológica, pero entienda que está escrita en formato de menú para una consulta fácil, con mínima preparación, y es lo bastante flexible para ayudarle a satisfacer las diversas necesidades de sus alumnos.
Antes de la historia
* Enseñe antes las palabras de vocabulario ayudándose con imágenes.
* Complete la sección “Antes de la historia – Actividades académicas”.
* Prepare el Rincón de la Calma de Kiwi y explique a los niños cómo deberá usarse.
* Dé a cada niño un sticker que muestre la emoción que va a presentar en el mes.
Durante la historia
* Lea la historia en voz alta y pase algún tiempo hablando sobre las imágenes y señalando las expresiones faciales de los personajes.
* Complete la sección “Durante la historia – Actividades académicas” mientras la lee.
* Haga a los niños sus propias preguntas mientras lee.
* Señale la transición de color de Kiwi a medida que se calma.
Después de la historia
* Repase los eventos de la historia y los sentimientos de los personajes.
* Complete la sección “Después de la historia – Actividades académicas” después de leer la historia.
* Vean la caricatura asociada con la historia.
* Envíe a los padres las tarjetas de emoción para que puedan reforzar el aprendizaje en casa.
En forma continua durante el mes
* Utilice las “Actividades basadas en el juego” en las guías metodológicas para ayudar a que los niños entiendan más profundamente la emoción a través del juego.
* Utilice las “Actividades socioemocionales específicas” en las guías metodológicas para ayudar a que los niños practiquen y comprendan la emoción presentada.
* Vuelve a leer el libro ocasionalmente durante el mes. Permita que los niños le cuenten la historia a un amigo.
* Trabaje con los padres para que realicen una de las actividades en la Conexión en Casa en algún momento durante el mes.
* Use una tarjeta de termómetro para explicar diariamente sus emociones a todo el grupo. Esta ejemplificación ayudará a los niños a comenzar a hacerlo por sí mismos sin que usted se los indique.
* Refiérase al Afiche de Calma de Kiwi y muestre cómo se usará a diario el Rincón de la Calma de Kiwi.
* Cuando surjan las emociones, guíe a los alumnos individuales a través del autocontrol, usando las tarjetas de termómetro como referencia visual.
* Repase el autocontrol de Kiwi con las tarjetas de secuencia con todo el grupo o con pequeños grupos.
* ¡Descargue del sitio web e imprima el material de Kiwi, como hojas de trabajo, tarjetas de recordatorio, rompecabezas y mucho más!
Cree un plan de las actividades de Kiwi que usará cada día durante una semana como parte de la introducción de una nueva emoción a sus alumnos. Asegúrese de planear unos 15 minutos por 3-5 días por semana para obtener los mejores resultados en el desarrollo de las habilidades de autocontrol. Elabore una lista de actividades y de los componentes del programa que usará cada día durante esta semana de “presentación”. Suba su plan como una imagen en el espacio de abajo.
1 comments