Uso del currículo para enseñar y promover el autocontrol
El currículo de Kiwi está diseñado para darle a usted las herramientas que necesita para enseñar y promover el autocontrol. Los libros y las guías metodológicas deben usarse con los niños en una instrucción directa que introduce los sentimientos en forma de relato, y les proporciona práctica y experiencias controladas con nuevos conceptos. El proceso de autocontrol puede verse como peldaños, como se muestra abajo.
Al principio los niños aprenden a reconocer y nombrar una variedad de emociones o sentimientos. A medida que comienzan a articular o explicar su comprensión de estas emociones, empiezan a entenderse a sí mismos en una nueva forma. Conforme crece su comprensión de las emociones, pueden aprender habilidades como contar, respirar profundamente y otras habilidades prácticas para comenzar a autocontrolar estas emociones.
Las tarjetas se secuencia pueden reforzar el aprendizaje en muchas formas. Aquí hay algunas sugerencias:
· Volver a contar la historia – Vuelva a contar la historia con los alumnos usando las tarjetas como recordatorios visuales. Después de practicar lo suficiente en clase, permita que los niños vuelvan a contar la historia usando ellos mismos las tarjetas.
· Contar mi historia – Cuente alguna vez que sintió enfado, etc., y utilice las tarjetas para su relato. Los niños pueden usar las tarjetas para contar sus propias historias acerca de cómo se sienten.
· Orden de los eventos – Pida a los niños que usen las tarjetas para practicar el ordenar en secuencia los eventos de la historia.
· Barómetro de las emociones diarias – Pida a los niños que usen las tarjetas para identificar cómo se sienten cada mañana. Esto puede lograrse poniendo el nombre del alumno junto a la tarjeta, y también mediante el uso del tapete.
· Nombrar el color y la emoción – Pida a los niños que identifiquen el color y/o emoción después de ordenar las tarjetas.
· Vete a pescar – Use las tarjetas de todas las emociones para jugar a Vete a pescar. Los niños necesitarán obtener 2 o 3 tarjetas de un color para una “correspondencia”.
· Cree un tablero de noticias o centro de actividades – Cree un tablero de noticias simple o un centro de actividades con las tarjetas. Haga corresponder la tarjeta con la palabra que designa a la emoción.
· Haz una cara – Pida a un niño que saque una tarjeta y haga una cara sugerida por el Kiwi de la tarjeta para mostrar la emoción. Asegúrese de que el niño también nombre la emoción.
· Kiwi dice – Saque una tarjeta y pida a la clase lo que dice Kiwi en la tarjeta, y que muestren su emoción imitando la expresión facial de Kiwi al demostrar tal emoción. Con la práctica, esto puede usarse como una actividad de grupo, en forma parecida a Simón dice.
Tarjetas de termómetro
Activas estas habilidades en los tiempos apropiados para controlar sus emociones requiere práctica, guía y recordatorios. Esta fase de co-regulación en la que el maestro y el niño recorren juntos los pasos de la co-regulación puede ser más larga para unos niños que para otros. Las tarjetas de termómetro están diseñadas para contribuir a la co-regulación. Los niños pueden identificar y visualizar los pasos del autocontrol en una tarjeta. Las pistas verbales sugieren al maestro un lenguaje amigable para los niños que los alumnos pueden adoptar como su propia expresión de la emoción. Las oraciones “Yo puedo” son afirmaciones poderosas para los niños a medida que aprenden el autocontrol.
Comience este proceso pensando en voz alta con su grupo de niños usando sus propios sentimientos como ejemplo. Puede ser algo como esto:
Hoy me siento enfadada, niños y niñas. Me siento enfadada conmigo misma porque derramé el café en mi vestido en el coche cuando venía al trabajo. Era un vestido nuevo. Pero supe cómo ayudarme a mí misma. Tuve que parar y contar hasta 10. Para cuando llegué al número 10, me di cuenta de que podía lavar más tarde mi vestido para que quedara limpio otra vez. Ahora puedo expresarme con calma. Puedo controlar mi enfado.
Banner de termómetro
Tener el banner colgado en la pared del salón cerca del Rincón de calma de Kiwi es un gran recordatorio visual para los niños y los maestros de cómo autocontrolar distintas emociones para lograr un estado calmado y en control.
Mencione 3 formas en que planea usar las Tarjetas de Secuencia de Kiwi. Use su creatividad en sus ideas y explíquelas en el espacio abajo.
0 comments